Hemos oído el nombre muchas veces; Sanctuary City.
Desafortunadamente muchas veces la escuchamos de la boca de políticos que están en contra de ellas. Todos sabemos que ICE deporta a lo largo del país sin importar si están en una ciudad Santuario o no. Entonces,
Las ciudades Santuario son importantes cuando un inmigrante tiene contacto con un policía. Ya sea por un foco fundido del carro, llamar la policía a casa (por causa de un robo o una disputa doméstica por ejemplo), un accidente de carro, un retén policiaco o por la infinidad de razones por las que uno tiene que lidiar con la policía, el asunto puede tomar un giro para peor si uno se encuentra en una ciudad No-Santuario.
Sólamente 12 Estados, Washington D.C. y Puerto Rico dan licencia de manejo a personas indocumentadas. Esto significa que un foco fundido se puede convertir rápidamente en un arresto por manejar sin licencia. Los arrestos se meten a una base de datos federal y son compartidos con ICE, quienes pueden pedir a la policía que detengan a la persona hasta que ICE pueda ir por ellos y comenzar el proceso de deportación.
Dada esta posible cooperación entre la policía y ICE, es importante tener en cuenta las siguientes cosas sin importar si es una “Ciudad Santuario” o no.
En una “ciudad santuario”, la policía debe (en ocasiones no lo hace) liberar a la persona una vez que haya sido declarada inocente, pagado la fianza, o terminado su condena de prisión. En una ciudad no-santuario la policía muchas veces detendrá a la persona aunque sea inconstitucional.
Hay que tener en cuenta que lo dicho anteriormente aplica sólo si no se ha cometido un crimen considerado serio (cada “ciudad-santuario” tiene un listado de los crímenes que son considerados lo suficientemente serios para llevar a la deportación).
Aunque hay diferentes puntos de vista sobre las ventajas que ofrecen las ciudades, hay dos puntos con los que la mayoría están de acuerdo; incluido el Fraternal Order of Police, que apoyó a Trump en las elecciones del 2016.
Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston, San Diego, Chicago, son algunas de las principales.
Algunos estados, todos sun condados tienen ciudades santuario, como California. Pero en Wisconsin, solo las del condado de Milwaukee.
Puedes ver un mapa acá.